Imprimir este documento

ENCUADRAMIENTO GREMIAL O SINDICAL

Cuando existe un debate respecto de la representación de un grupo de trabajadores, el encuadramiento gremial o sindical es el desenlace del conflicto de derecho, planteado entre dos o más entidades gremiales con personaría gremial.
Ubicando al trabajador o grupo de trabajadores en el ámbito de representación de un sindicato, consiste en dilucidar, cuál es la asociación más apta para representar a ese grupo, categoría o sector de trabajadores, a partir de los ámbitos personales y territoriales de actuación reconocidos precedentemente por la autoridad de aplicación.
Debe tenerse en claro que es totalmente independiente al Convenio Colectivo de Trabajo que regentea las relaciones laborales, lo cual puede haber sido impuesto unilateralmente por el empleador, por cuanto el conflicto de encuadramiento se resuelve a través del Ministerio de Trabajo como autoridad de aplicación y teniendo presente el acto administrativo que aprobó el agrupamiento y zona de actuación al otorgar la personaría gremial y no por el ámbito que la asociación pretenda representar en función de la aprobación de una reforma estatutaria posterior.
En tal sentido existe jurisprudencia que determina que no le compete al Ministerio de Trabajo dictar encuadramientos convencionales, tarea reservada a los jueces, quienes en definitiva dirimen los conflictos individuales de derecho que se plantean entre dos sujetos interesados que discuten la aplicación de un convenio.
Ello determina que le esta vedado al empleador inmiscuirse en una situación de litigio de representatividad de los trabajadores por parte de una u otra asociación sindical, lo cual podría considerarse como una práctica desleal, legalmente regulada, a pesar de la lógica repercusión que la situación pudiera ocasionar en el establecimiento.
La Ley de Asociaciones Sindicales, en su Art. 59º, el que no ha sido reglamentado, fija que para someter dichas cuestiones a la autoridad administrativa, las asociaciones interesadas deberán agotar previamente la vía asociacional mediante el pronunciamiento de la organización gremial de grado superior a la que se encuentran adheridas o las que estén adheridas las federaciones que integran.
Cuando se trata de sindicatos adheridos a federaciones distintas, tendrá que intervenir la organización gremial de grado superior. En nuestro país, la Confederación General del Trabajo, en los Art. 83º y 84º de sus Estatutos Sociales, contempla la existencia de una comisión arbitral para mediar y resolver estas diferencias. Sus fallos obligan al cumplimiento de las partes, pero pueden ser apelables ante el Comité Central Confederal y el Congreso, oportunamente.
No existe jurisprudencia para situaciones coyunturales donde existan más de una organización sindical de tercer grado las que, sin perjuicio del reconocimiento oficial o no, nucléan numéricamente a importantes agrupamientos con personería gremial.
El dictado del Decreto 1040/01 ha venido a salvar este vacio.
Si la comisión arbitral no se hubiere pronunciado en el plazo de sesenta días hábiles (Art. 59º de la Ley 23.551), cualquiera de las entidades sindicales podrá solicitar el sometimiento de la cuestión al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social.
La competencia de esta autoridad de aplicación para intervenir en un conflicto de encuadramiento sindical, comienza luego del pronunciamiento de la organización de grado superior, o vencido el plazo para hacerlo, pues la primera vía prevista en la ley es expresamente asociacional.
Debemos reconocer que en la historia sindical Argentina, han existido confrontaciones de este tipo, prevaleciendo entre los dirigentes, el criterio contemporizador y conciliador, ajeno a los intereses políticos de las autoridades ministeriales de turno.

CONCLUSIONES
Para iniciar un procedimiento de encuadre gremial, debe tratarse de una asociaciones de primer grado con personaría gremial. No son reconocidas para ello, las que solo poseen inscripción simple. (Nuestro modelo sindical, reconoce legal y socialmente, una sola asociación por actividad)
La ley determina que las federaciones legalmente inscriptas, podrán asumir la representación de los trabajadores de la actividad por ella representadas en las zonas donde no actúe una asociación sindical de primer grado con personaría gremial.
Por ello es de vital importancia el ámbito de representación de la asociación sindical aprobado por la resolución administrativa oportunamente emitida al momento que les otorgó la personaría gremial.
En forma simultanea, la actividad específica de la empresa constituye otro elemento fundamental para resolver la representación en disputa, pero independiente al Convenio Colectivo aplicable.
La Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, ante un pedido de encuadramiento sindical prioriza que la entidad peticionante acredite que ha agotado la vía asociacional para dar por habilitada o no su competencia. Si no se agotó esa vía, deberá hacerlo corno requisito previo. A tal fin, deberá presentarse constancia de la entidad de grado superior de haber recepcionado tal petición con 60 días de anticipación a la presentación del nuevo trámite.
En dicha oportunidad, también y en carácter de Declaración Jurada, se deberá dejar constancia si se ha iniciado algún trámite similar del encuadramiento peticionado en la oportunidad. De haberlo realizado, mencionar número de expediente y resolución recaída en el mismo y motivos que justifique la reiteración.
Si se dieran los presupuestos enunciados precedentemente, la autoridad de aplicación, verificará, a través de una inspección en la empresa, (modelo tipo, adjunto al pie), la actividad del establecimiento, secciones internas y tareas desarrolladas por los trabajadores objeto del encuadre, constituyendo en consecuencia, un elemento fundamental, pues es el punto de partida del procedimiento y el que dará las pautas para determinar todas las entidades que podrían estar interesadas en la representación de dicho personal en base a los tópicos que surjan, aunque no se hallan expresado en la controversia con anterioridad.
A esas entidades se les debe correr traslado de las actuaciones para que ejerzan su derecho, agregándose al expediente las cédulas y las contestaciones presentadas, si las hubiere, para estudiar y resolver el encuadramiento.
La DNAS se limitara a emitir una resolución estableciendo que asociación gremial tiene derecho a ejercer la representación del personal de un establecimiento, el cual según Ley 20744 Art. 6º “se entiende por establecimiento la unidad técnica o de ejecución destinada al logro de los fines de la empresa, a través de una o más explotaciones”; resolviendo cada caso en particular lo que no es extensivo a otros establecimientos similares, aunque puedan desarrollar iguales actividades. Para ello debe iniciarse un expediente por cada pedido de encuadramiento sindical.
Dicha resolución, notificada a todas las partes y a la empresa, tiene naturaleza declarativa de derechos y no constitutiva, fijando cual es la asociación que tiene la representación del personal y con la que debe establecer el empleador las relaciones colectivas, quien tiene el derecho a designar el delegados de personal, quienes pueden gozar de licencia gremial, quienes pueden negociar con esos trabajadores, etc.
Los recursos de reconsideración y apelaciones a lo dictaminado, deberán considerarse conforme pautas legales de procedimientos.

Tomando la documentación utilizada por organismos de fiscalización, conviene procesar los datos indicados en el presente modelo de acta para evaluar el encuadre.

MODELO DE ACTA PREVIA PARA SOLICITAR ENCUADRAMIENTO SINDICAL

Fecha de Inspección: ........./........./.........

A) DATOS DE LA EMPRESA

Razón social: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Dirección: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .Localidad: . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Provincia: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . C.P: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Persona que suministra la información y cargo. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

B) ACTIVIDAD PRINCIPAL Y ACCESORIA DE LA EMPRESA EN BASE A MONTOS DE COMERCIALIZACIÓN Y/O RENTABILIDAD.

Actividad principal: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
Actividad accesoria: . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

C) CANTIDAD DE TRABAJADORES, TAREAS Y CATEGORIAS.

TAREAS (1) CATEGORIA CANT.
Vendedores :
Administrativos :
Auxiliares :
Maestranza y Servicios :
TOTAL:

Nota: ( * ) Las tareas y las categorías deben analizarse a partir del Convenio Colectivo de Trabajo.

D) RUBRO DE EXPLOTACIÓN.

Producción – Comercialización - Fraccionamiento de . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .


E) SECCIONES EN QUE SE HALLA DIVIDIDA LA EMPRESA Y TRABAJADORES DE CADA UNA.

SECCIÓN CANT. DE TRABAJADORES
Administración :
Comercialización:
Depósito :
Transporte :
Gerencia :
TOTAL :


F) MATERIAS PRIMAS UTILIZADAS Y PROCEDIMIENTOS ELABORATIVOS QUE SE LLEVAN A CABO.

Nota: detallar lo más extensamente posible

La empresa, es una firma dedicada a .................................................................... y su esquema de funcionamiento puede sintetizarse del siguiente modo:

Dedicada a . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . siendo esta su actividad principal.

El funcionamiento de la misma es el siguiente: (Dejar constancia si la actividad principal es netamente comercial, industrial o servicios y especificando tipo de relación con sus clientes, y si efectúa actividades accesorias, de carácter permanente o temporal.)
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se deberá indicar si se utiliza materias primas y de que tipo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Indicar cual es el proceso de venta que realiza la empresa, describir la tarea que realizan los vendedores, si la venta es a través de pedidos realizados por teléfono, al por mayor, o al público.

Relatar las tareas que realiza el personal administrativo.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

Se deberá describir las tareas que desarrolla el personal auxiliar y maestranza y servicios
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

G) MONTO ECONÓMICO DE CADA RUBRO DE EXPLOTACIÓN :

(Desglosar, dentro de lo posible y para cada uno de los rubros indicados, monto económico involucrado)


- Total de Ventas
- Balances - Activo - Pasivo
- Salarios del personal
- Costo de la materia prima

Otra información económica de interés
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

H) CONVENIOS COLECTIVOS QUE SE APLICAN.

S e utiliza el C.C.T. de ................................................(gremio reconocido). Tomar escalas salariales y denominación de categorías aplicadas.

I) AFILIACIÓN DEL PERSONAL.

Indicar si los trabajadores se encuentran afiliados y a que sindicato, en forma independiente a la Obra Social elegida.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

J) RUBRO PARA EL CUAL SE POSEE HABILITACIÓN.

Nota: toda empresa debe poseer una habilitación municipal para poder ejercer como tal. En el denominado “Certificado de Habilitación Municipal” se consigna el rubro para el cual la empresa está habilitada. Indicar para qué está habilitada, fecha de la misma y número de expediente.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

K) CONTRATO SOCIAL Y BALANCES.

Se debe adjuntar, en lo posible, contrato social de la empresa donde se especifica objeto de la sociedad.

Cabe destacar que sólo las empresas unipersonales o las Sociedades de Hecho no poseen contrato social, mientras que las Sociedades Anónimas (S.A.), Sociedades de Responsabilidad Limitada (S.R.L.), Sociedades En comanditas por Acciones y todo otro tipo de sociedad tienen un contrato societario, debidamente registrado

Debe adjuntarse las balances de los últimos tres años. (Toda empresa debe realizar balances y son públicos).

L) OTROS ESTABLECIMIENTOS Y EXPLOTACIONES.

Indicar si la empresa tiene sucursales, cuántas y dónde.
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

M) INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA DE INTERES.

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .

 

 

Legislación Vigente

Ley 23.551

Artículo 59 - Para someter las cuestiones de encuadramiento sindical a la autoridad administrativa, las asociaciones interesadas deberán agotar previamente la vía asociacional, mediante el pronunciamiento de la organización gremial de grado superior a la que se encuentren adheridas, o a la que estén adheridas las federaciones que integren.
Si el diferendo no hubiera sido resuelto dentro de los 60 (sesenta) días hábiles, cualquiera de las asociaciones sindicales en conflicto, podrá someter la cuestión a conocimiento y resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, el que deberá pronunciarse dentro de los 60 (sesenta) días hábiles, rigiendo en caso de silencio lo dispuesto en el artículo 10 de la ley 19549 y su reglamentación. Agotado el procedimiento administrativo, quedará expedita la acción judicial prevista en el artículo 62, inciso e), de la presente ley.
La resolución de encuadramiento, emane de la autoridad administrativa del trabajo o de la vía asociacional, será directamente recurrible ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.
La resolución que ponga fin al conflicto de encuadramiento sindical sólo tendrá por efecto determinar la aptitud representativa de la asociación gremial respectiva con relación al ámbito en conflicto.

Reglamentado por Decreto 1040/01. (Segundo párrafo) Artículo 1º - Facúltase al Ministerio de Trabajo, Empleo y Formación de Recursos Humanos para entender en conflictos intersindicales de representación de una categoría, sector o empresa, mediando instancia de parte, en los siguientes casos

Artículo 60 - Sin perjuicio de lo que dispongan los estatutos, en los diferendos que puedan plantearse entre los afiliados a una asociación sindical de trabajadores y ésta, o entre una asociación de grado inferior y otra de grado superior, será de aplicación lo dispuesto en el artículo anterior.

Artículo 61 - Todas las resoluciones definitivas de la autoridad administrativa del trabajo en la materia regulada por esta ley, una vez agotada la instancia administrativa, son impugnables ante la justicia, por vía de recurso de apelación o de acción sumaria, según los casos, y en la forma establecida en los artículos 62 y 63 de la presente ley.

Artículo 62 - Será competencia exclusiva de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo conocer los siguientes casos:
a) las acciones que promueva la autoridad administrativa del trabajo;
b) los recursos contra resoluciones administrativas definitivas que decidan sobre otorgamiento, de personería gremial, encuadramiento sindical u otros actos administrativos de igual carácter, una vez agotada la instancia administrativa;
c) la demanda por denegatoria tácita de una personería gremial;
d) la demanda por denegatoria tácita de una inscripción;
e) las acciones de encuadramiento sindical que se promuevan por haber vencido el plazo establecido para que se pronuncie la autoridad administrativa, sin que ésta lo hubiera hecho;
f) los recursos previstos en el artículo 36 de esta ley.
Las acciones de los incisos a), c), d) y e) del párrafo anterior se sustanciarán por las normas del proceso sumario del Código Procesal Civil y Comercial de la Nación.
En este proceso la Cámara podrá ordenar las medidas para mejor proveer que considere convenientes. Asimismo proveerá la producción de las pruebas ofrecidas por las partes que sean conducentes, pudiendo disponer su recepción por el juzgado de primera instancia que corresponda, el que deberá elevar las actuaciones dentro de las 48 (cuarenta y ocho) horas de finalizada su sustanciación.
Las acciones previstas en los incisos c) y d) de este artículo deberán deducirse dentro de los 120 (ciento veinte) días hábiles del vencimiento del plazo otorgado a la autoridad administrativa para resolver.
Tratándose de recursos, éstos deberán ser fundados e interponerse ante la autoridad administrativa, dentro de los 15 (quince) días hábiles de notificada la resolución. Dentro de los 10 (diez) días hábiles contados desde la interposición del recurso, la autoridad administrativa deberá remitir a esa Cámara las respectivas actuaciones. Cuando la decisión recurrida afecte los alcances de una personería, radicado el expediente en sede judicial, deberá darse traslado a las asociaciones afectadas, por el término de 5 (cinco) días.

Artículo 63 - 1) Los jueces o tribunales con competencia en lo laboral en las respectivas jurisdicciones conocerán en:
a) las cuestiones referentes a prácticas desleales;
b) las acciones previstas en el artículo 52;
c) en las acciones previstas en el artículo 47.
2) Estas acciones se sustanciarán por el procedimiento sumario previsto en la legislación local.

Decreto 1.040/01

Artículo 1.— Facúltase al MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y FORMACION DE RECURSOS HUMANOS para entender en conflictos intersindicales de representación de una categoría, sector o empresa, mediando instancia de parte, en los siguientes casos:
a) Cuando se produjera la situación prevista en el artículo 59, párrafo segundo, de la Ley Nº 23.551.
b) Cuando las entidades sindicales en conflicto no se encuentren afiliadas a otra entidad de grado superior o que, encontrándose, no convergieran en una única entidad de grado superior.
Artículo 2.— Cuando la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 23.551 tome intervención en un conflicto intersindical de representación, en cualquiera de los supuestos contemplados en el artículo 1º del presente Decreto, deberá correr traslado, por DIEZ (10) días hábiles, a la contraparte sindical denunciada y a la parte empleadora, a fin de que esta última manifieste cuando estime corresponder en su descargo.
Artículo 3.— Los empleadores podrán promover el procedimiento de encuadramiento sindical, ante la Autoridad de Aplicación de la Ley Nº 23.551, para que determine la asociación con aptitud representativa, en los siguientes supuestos:
a) Cuando se produzcan en la empresa conflictos de representación sindical múltiple.
b) Cuando los conflictos de representación sindical pudieran causar en la empresa una alteración de los regímenes salariales o de retenciones de aportes.
c) Cuando acrediten que, a través del procedimiento de encuadramiento sindical, pueden corregirse eventuales asimetrías laborales de orden convencional.
Artículo 4.— Presentada la petición del empleador, se dará traslado, por DIEZ (10) días hábiles, a las entidades en conflicto. Vencido dicho plazo, si la Autoridad de Aplicación estimare admisible la solicitud, conocerá en la contienda de representatividad.
Artículo 5.— Las entidades sindicales que, en cumplimiento de lo previsto en el artículo 59 de la Ley Nº 23.551, inicien la tramitación del encuadramiento sindical en la vía asociacional, deberán ponerlo en conocimiento de la Autoridad de Aplicación en un plazo de DIEZ (10) días hábiles. La entidad de grado superior ante la que se efectúe la solicitud de encuadramiento, deberá cumplir, en igual plazo, idéntica comunicación.

.